Diagnóstico Nacional

Como su nombre lo indica LADIVES fue creado para el diagnóstico de las enfermedades vesiculares: Fiebre Aftosa, Enfermedad vesicular del cerdo y estomatitis vesicular sin embargo en los últimos años ha ampliado su servicio para el diagnóstico a mas enfermedades, como Influenza aviar, enfermedad de Newcastle, Ectima contagioso. LADIVES da continuidad a los trabajos realizados por los veterinarios de campo, que atienden la denuncia de casos sospechosos de enfermedades vesiculares de acuerdo a los signos que los productores observan en animales de pezuña hendida enfermos: babeo, cojeras, vejigas o ampollas en boca, patas o tetas.

El laboratorio realiza el diagnóstico de la enfermedad partiendo de la muestra tomada del animal enfermo realizando pruebas de alta sensibilidad y especificidad como lo son:

    • DAS –ELISA
    • PCR
    • PCR Tiempo Real
    • Pruebas Biológicas

Dando resultados que nos permiten detectar la emergencia de Fiebre Aftosa, una de las enfermedades animales más contagiosas y temibles en el mundo, la cual Panamá y Centroamérica se encuentran libres sin embargo está presente en otros países del Continente

Fiebre Aftosa

Es una enfermedad viral, aguda, febril y altamente contagiosa de los rumiantes y cerdos que se manifiesta por la formación de vesículas o aftas en piel y mucosa, presentando además alta morbilidad (100%) y variables tazas de letalidad (2-5 %) hasta (50 -70 %). Producido por un Aftovirus de la familia picornaviridae circulando 7 serotipos, A,O,C, SAT- 1, SAT- 2, SAT- 3, ASIA – 1, afectando a 40 especies de ungulados, animales de laboratorio y seres humanos como portador en vías respiratorios altas hasta por 5 días.

Estomatitis Vesicular

Es un Virus de la familia Rhabdoviridae, del género Vesiculovirus. Del cual se han aislado dos serotipos principales: New Jersey (NJ) e Indiana (IN) Infectan gran número de insectos, animales silvestres y animales domésticos. Presentando síntomas como ulceración en la lengua, mucosa oral, morro, pezuñas, piel de los pezones. Enfermedad clínicamente indistinguible de la Fiebre aftosa con excepción de que afecta a los equinos. Se ha observado re-infección con el mismo tipo de virus, lo que sugiere que la respuesta humoral no es suficiente para prevenir otra

Enfermedad vesicular del cerdo

Es un virus de la familia Picornaviridae, del género Enterovirus, que infecta rápidamente a través de lesiones en la piel y las mucosas, por contaminación fecal desechos de carne y desperdicios a base de cerdos infectados, afectando a cerdos cuyo periodo de incubación es de 2-7 días.

Influenza Aviar

La influenza aviar está causada por una infección por virus de la familia
Orthomyxoviridae, del género influenzavirus A. Los virus de la influenza
tipo A son los únicos ortomixovirus conocidos que se sabe que afectan a
las aves de forma natural. Se ha observado que muchas especies de aves
son susceptibles a la infección por los virus de la influenza tipo A; las aves
acuáticas constituyen un importante reservorio de estos virus, y la
inmensa mayoría de las cepas han sido levemente patógenas (de baja
virulencia) tanto en pollos como en pavos.
En la actualidad se reconocen 16 subtipos H (H1–H16) y 9 subtipos N (N1–
N9), aunque se han propuesto nuevos subtipos (H17, H18) para virus de la
influenza A de murciélagos de Guatemala (Swayne et al., 2013; Tong et al.,
2012; 2013).
Actualmente, el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE
(Código Terrestre) define la “influenza aviar” como una infección de las
aves de corral causada por cualquier virus de la influenza A con alta
patogenicidad (IAAP), y por los subtipos H5 y H7, de baja patogenicidad
(IALP H5/H7) ( Manual Terrestre OIE, 2015)

Enfermedad de Newcastle

La enfermedad de Newcastle (EN) está causada por el paramixovirus aviar de tipo I (APMV-1), que es un serotipo del género Avulavirus perteneciente a la subfamilia Paramyxovirinae, familia Paramyxoviridae. Los paramixovirus aislados procedentes de especies aviares se han clasificado mediante pruebas serológicas en nueve serotipos designados desde APMV-1 a APMV-9; el virus de ND (NDV) se ha denominado APMV-1.( Alexander D.J. (2003) ). Como los signos de la enfermedad clínica en pollos varían ampliamente y el diagnóstico puede complicarse posteriormente por las respuestas diferentes a la infección en los distintos hospedadores, los signos clínicos por sí solos no presentan una base fiable para el diagnóstico de la EN. Sin embargo, los signos clínicos y las lesiones asociadas con los patotipos virulentos proporcionarán una fuerte sospecha de enfermedad. (Manual de la OIE sobre animales terrestres 2008).

Ectima Contagioso

El Ectima contagioso (E.C) es una enfermedad de origen viral, que afecta
en forma particular a los ovinos y caprinos, aunque también ha sido
encontrada e n otros rumiantes domésticos y silvestres y en condiciones
particulares pueden presentarse lesiones características en el hombre.
El Ectima contagioso es producido por un virus de la familia Poxviridae
del género parapoxvirus que se caracteriza por las lesiones en los bordes
mucocutáneos de la cara y la boca, aunque no son raras otras
localizaciones para las lesiones de esta enfermedad como pezones, rodete
coronario, genitales y otras formas extendidas a toda la piel. (Tortora
1987)

Diagnóstico de la enfermedad

El material procesado para la detección viral son muestras de:

  1. Líquido vesicular
  2. Epitelio de lesiones vesiculares
    – Tejido mamario
    – Tejido podal
    – Tejido bucal