SIVET OESTE
Sistema de Vigilancia de Enfermedades Transfronterizas Oeste
Las actividades Terrestres constituyen un brazo importante para el programa de prevención de Fiebre Aftosa, mediante la vigilancia epidemiológica de las enfermedades vesiculares, por medio del personal de campo que opera en la parte Oeste del país (Ribera del Canal hasta la frontera con Costa Rica). Cuya principal función es la notificación y atención oportuna de enfermedades afines en la región que tienen un gran impacto en la economía, sanidad y alimentación.
Este sistema consta de personal de campo (Veterinarios e inspectores) los cuales reciben las denuncias de casos sospechosos y proceden a realizar la toma de muestras siguiendo el protocolo del manual de toma de muestra, las cuales son enviadas al LADIVES bajo un riguroso sistema de envió de muestra, con la información detallada de la finca en la hoja de campo que es enviada con la muestra para su posterior diagnóstico.
El SIVET Oeste tiene como objetivo principal mantener la vigilancia activa sobre las Enfermedades Vesiculares y prevenir la entrada de enfermedades transfronterizas logrando la detección oportuna de las mismas, generando y actualizando estrategias de monitoreo para las enfermedades existentes con la capacidad de detectar e identificar una posible enfermedad emergente, trabajando mancomunadamente con los productores y vigilantes honorarios los cuales son un gran apoyo en la implementación de estrategias y campañas sanitarias.

1. Coloque suficiente muestra (1 g. aprox.) dentro del envase plástico que recibe del LADIVES, con glicerina tamponada. En caso de existir líquido vesicular se colecta con una jeringuilla estéril cuyo extremo se ha de sellar con calor.

- Cierre la tapa rosca del vial plástico

- Selle la tapa del vial con algún tipo de cinta adhesiva y desinféctelo externamente.

- Proceda a colocar dentro de la bolsa plástica para prevenir derrame, el vial plástico que contiene muestra.

- Colóquelo dentro de la nevera térmica junto con la gelatina refrigerante para conservar la temperatura

- Cierre la nevera térmica y séllela con cinta adhesiva por seguridad.

- Introduzca la nevera térmica dentro de la bolsa de bioseguridad.

- Cierre la bolsa de bioseguridad.

- Introdúzcala dentro de la caja de cartón.

- Recuerde llenar el formulario con letra legible e introdúzcalo dentro de la caja de cartón junto con la nevera térmica.

- Cierre la caja de cartón con cinta adhesiva. Coloque un sobre en la parte externa de la caja con copias de las hojas de campo.

- Enviar al personal responsable del envío de muestra en su país, el cual notificará a LADIVES del envío de muestra vía correo electrónico laboratorio@ladives.org